Estos arquetipos están presentes en la mayoría de las historias y relatos que se han contado hasta ahora.
Por ahora, con esta serie solo me enfocaré en los personajes protagonistas de las historias.
El héroe (protagonista) es el personaje más importante ya que, como espectadores, son con los que mejor nos identificamos. Experimentamos, indirectamente, las situaciones por las que el héroe pasa. Simpatizamos con sus miedos y sus logros.
Hoy hablaré del HÉROE ACCIDENTAL.
DESCRIPCIÓN:
El héroe accidental es aquel que llega al camino de la emoción y de la aventura de forma fortuita. Es arrastrado por las circunstancias e introducido a un mundo que no le pertenece, un mundo en el que no quiere estar. Se mete en aprietos por alguna casualidad. Se involucra en la trama principal y de alguna manera logran tener éxito.
Asumen la responsabilidad a la fuerza, es inevitable, sin embargo, logran triunfar a pesar de sus protestas y sus acciones inapropiadas.
Como espectadores, logramos asociarnos con el héroe accidental, ya que generalmente representan a una persona común.
Este tipo de personajes los encontramos, de manera frecuente, en la comedia ya sea por la situación en la que se involucran o por la cantidad de veces que los vemos tropezar, nos reímos de su ingenuidad.
El Héroe Accidental suele ser muy entretenido.
Diferentes imprevistos surgen a través de su historia y en el que eventualmente logrará salvar el día.
Son personajes entretenidos, ya que uno disfruta verlos esforzarse por solucionar los problemas que le suceden, así como también es entretenida la manera en que va solucionándolos, o al menos se disfruta verlos intentado.
Para nosotros, los escritores, esta es una herramienta que nos funciona también para conocer las reacciones de nuestro héroe ante ciertas situaciones.
No necesariamente de una manera cómica, si no algo más serio.
CARÁCTER:
Es importante conocer el carácter de nuestros personajes y la mejor manera de hacerlo es a través de sus reacciones a diferentes situaciones.
Por ejemplo, imagina a un personaje que pretenda ser muy valiente, que no le teme a nada, pero cuando está en una situación de peligro, es el primero que corre o se esconde sin importar pasar por encima de los demás.
El verdadero carácter de las personas se muestra en las situaciones difíciles.
Esto también nos puede ayudar para diseñar a nuestro personaje desde cero. En su biografía podemos ponerlo en distintas situaciones, que no necesariamente tienen que estar en el guion final, pero que nos aportan datos para entender sus reacciones.
Así, para cuando lo pongamos en una situación similar en el guion, sabremos bien como se comporta y como reacciona ante las adversidades que se le presentan.
No lo encasillemos a un solo género.
Este tipo de personajes son ideales para la comedia, pero la verdad es que pueden encajar en cualquier otro tipo de historia.
Imagina y sé creativo.
¿Cómo puedes poner a tu héroe accidental en un guion de terror o de ciencia ficción, en un drama o en un western? Seguro hay infinidad de situaciones que se pueden crear para cada género.
Esta es una gran manera para hacer a tu personaje entrañable o empático con la audiencia, ya que es mejor cuando vemos el retrato de un personaje común y corriente, un mortal como nosotros mismos, alguien que como tú, también se enfrenta día con día a las batallas duras de esto llamado, vida.
Así, el espectador podrá decir, ¡hey, ese personaje se parece a mi!
También, cuando el espectador mire tu historia, podrá estar de acuerdo con las acciones del personaje, de tal manera que podría reclamarle lo que no hizo o que hizo lo que debía.
El espectador se transforma y se transfiere hasta convertirse en aquel héroe accidental.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario