Para escribir un guion cinematográfico debe existir primero un tema, es decir, algo que nos llama poderosamente la atención, que queremos contar y escribir de inmediato.
Para desarrollar ese tema lo hacemos a través de las historias.
Para crear una historia se nos deben ocurrir bastantes ideas.
De todas esas ideas juntas hay que encontrar un concepto.
Para desarrollar ese concepto lo tenemos que convertir en la trama completa de la historia, es decir dividirla en pequeños bloques llamados SECUENCIAS.
Una secuencia es un pequeño bloque individual del guion en la que sucede una situación concreta por la que pasan los personajes. Éstas tienen como propósito de hacer avanzar a la historia y que en su conjunto formen la trama del guion.
Un guion está o al menos debería de estar formado por muchas buenas secuencias, que además de hacer avanzar a la historia, pueden convertirse en secuencias memorables para la audiencia y éstas pueden ser utilizadas como referencia o que se recuerden todo el tiempo.
¿Cómo escribir secuencias notables?
He aquí el asunto de todo. En la teoría todo se escucha muy bien, el problema es intentar llevarlo a la práctica.
Cada escritor es diferente, así que existen diferentes maneras de lograr un mismo objetivo, el punto es encontrar el método ideal propio.
Aquí es donde sale a relucir nuestra habilidad como escritores para encontrar la manera ideal de lograr ese objetivo y crear secuencias memorables.
¿Cómo puedes darte cuenta si una secuencia es buena o mala, o que una secuencia en particular sea la que arruine o mejore el guion por completo?
No es de que exista un parámetro universal que defina a una buena secuencia o la diferencie de una mala secuencia. A final de cuentas el que decide eso es el espectador.
Lo que podemos hacer es darles a leer nuestros guiones a muchas personas y que cada una de ellas nos den su opinión al respecto.
Aunque eso es posible y muy recomendable puede llevar mucho tiempo, además de que debemos atenernos a los tiempos de los demás.
Es mejor hacerlo solo cuando se tenga todo el guion terminado y no cuando estamos empezando a trabajar en ello.
CONSEJOS:
Simplemente recuerda que en la escritura de un guion no existen las reglas, ni mucho menos las fórmulas secretas. Simplemente te comparto algunas herramientas que puedes utilizar, si es que son de tu ayuda, para escribir las secuencias de tu guion.
A final de cuentas como lo dije antes, cada escritor es diferente y cada quien tiene su propio método.
Primero debes ponerte del lado del espectador, esta es una parte muy difícil de hacer, pero es necesario. Por un instante intenta juzgar las secuencias que escribiste de manera individual. Trata de ser lo más crítico posible. Desconéctate de tu guion como el escritor de él, léelo como un espectador o un lector más. A partir de ahora, ya no se trata de tu guion si no el de otra persona.
Al leerlo de esa manera, considera lo siguiente:
- ¿Es una secuencia relevante?
- ¿Es importante para la historia?
- ¿Vale la pena como para tomarse el tiempo de leerla (verla)?
Es importante de que intentes contestar esas preguntas de manera muy honesta. Analiza cada una de ellas, pero sobre todo entiende muy bien su significado.
Recuerda de que el tiempo es una parte fundamental en los guiones de cine. Un libro puede tener cientos de páginas, un guion no. Además de que son dos lenguajes completamente distintos, recuerda que lo que tu estás haciendo es escribir imágenes no palabras.
En un guion es importante que no se rebase de las 90 páginas, es por eso que no existe el tiempo para secuencias que no tienen nada que ver con la historia.
Pregúntate:
¿Esta secuencia es necesaria para la historia?
Esto es así de simple: Si puedes deshacerte de una secuencia sin que afecte en algo a la historia, entonces hazlo.
Puede ser tu secuencia favorita, puede estar llena de emotividad o puede ser muy poética, no importa, si no funciona para la historia que estás contando entonces no sirve.
Puedes perder la atención del espectador muy rápido, créeme. No le hagas perder su tiempo, ni tampoco lo hagas que se salga de ese mundo que le has creado. Una vez que lo haga, difícilmente regresará.
Intenta que cada secuencia que escribas contenga:
- Inicio, Desarrollo, Desenlace.
- Un Conflicto.
- Un Objetivo.
- Una Razón de Ser.
- Un Punto de Vista Sobre el Tema.
- Entre Menos Diálogo se Utilice, Mucho Mejor.
- Dilo con Acciones y con Imágenes, No con Diálogos.
Recuerda que para escribir un guion cinematográfico no existen las fórmulas secretas, solo las herramientas que te pueden ayudar a realizarlo.
¡Así, que a escribir se ha dicho!
SI VALORAS ESTE PROYECTO Y DESEAS QUE SIGA ADELANTE:
SÍGUEME EN:
YOUTUBE.
FACEBOOK.
TWITTER.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario