TIPOS DE PERSONAJE: "EL ADICTO".

Cuando creo mis historias, lo primero que necesito hacer, es conocer muy bien a los protagonistas; su psicología, su comportamiento ante la sociedad y en privado.
Como escritores, debemos intentar que estos personajes sean lo más realistas posibles, que se parezcan a la gente común, como cualquier otro ser humano.


Solo así podremos crear personajes entrañables y, de alguna manera, simpáticos o empáticos para el espectador.

Sin embargo, crear personajes realistas no es nada sencillo, ya que cada ser humano es diferente y, además de todo, somos seres tan complejos que jamás podremos entender nuestras acciones y nuestras actitudes hacia las diferentes situaciones que se nos presentan.

En la ficción, existe una variedad extensa de ARQUETIPOS o TIPOS DE PERSONAJE que han sido utilizados en la mayoría, si no es que en todas las historias que se han contado.

Lo que hace diferente a estos tipos de personajes, es su comportamiento (psicología) y sus acciones que son dictadas por esos comportamientos, tanto en la sociedad como en la privacidad.

Al conocer la psicología de nuestros personajes podremos conocer, instintivamente, sus reacciones a las distintas situaciones con las que se encontrará a lo largo del guion.

"EL ADICTO"


Hoy quiero hablar sobre el personaje Adicto, sus elementos psicológicos y sus distintos comportamientos para que, de esta manera, los podamos utilizar cuando escribimos y creamos los personajes de nuestras historias.

Básicamente, las adicciones se pueden dividir en dos:

  1. Adicción Fisiológica: Las drogas, el alcohol, etc.
  2. Adicción Psicológica: La ninfomanía, al celular, a los videojuegos o a un trastorno compulsivo.

Para la creación de personajes, podemos utilizar diferentes variantes de adicción, no solamente me refiero a una adicción a una droga, si no, a las adicciones a ciertos comportamientos (adicción psicológica) como a TRASTORNOS OBSESIVO-COMPULSIVOS como por ejemplo, adicción a la adrenalina, adicción al trabajo, adicción a comer, adicción a la limpieza, adicción a las compras, etc.

Los estímulos pueden variar. Muchas veces el adicto, al no dejar de pensar en su adicción, de pronto se encuentra con algún símbolo que se le presenta, es decir, algo que represente su adicción, entonces eso puede estimular su deseo por consumir (compulsión).

CAUSAS:


Existen diferentes factores, para que una persona susceptible, pueda ser conducido a una adicción, tales como:


  • COMPORTAMIENTO ANTI-SOCIAL.
  • ANSIEDAD Y DEPRESIÓN.
  • INFLUENCIA DE LOS AMIGOS.

RECAIDAS:


Una persona que alguna vez cayó en una adicción es más susceptible a volver a caer en esa adicción. Esto puede ser por:


  • COMPLACERSE NUEVAMENTE (Aunque sea una vez).
  • UN ESTÍMULO CONDICIONADO.
  • UN EVENTO ESTRESANTE (por la cual se busca la comodidad de la adicción).


CARACTERÍSTICAS DE LOS ADICTOS.


Existen distintos comportamientos en los adictos, estos pueden ser:

NECESIDAD IMPERIOSA:


El deseo urgente por realizar una actividad o consumir algo, cuya ausencia genera ansiedad. Esto aparece de forma obsesiva, donde la persona piensa en la adicción casi todo el tiempo.


COMPULSIÓN:


El deseo intenso por hacerlo. El adicto siente un deseo tan fuerte que parece incapaz de decir que NO, incluso sabiendo que la adicción es perjudicial. Es la pérdida de control lo que hace que la adicción sea tan problemática.


REPETICIÓN:


El comportamiento adictivo se repite en patrones predecibles, como por ejemplo, la exclusión o reducción de muchas otras actividades normales, cosas como socializar, comer y dormir.


BENEFICIO:


La cosa a la que la persona es adicta tiene algún beneficio para ella. Esto puede ser una estimulación de sentimientos placenteros, como la euforia, la relajación y los sentimientos generales de bienestar. Estos beneficios también se pueden obtener a través de la anestesia y el adormecimiento de sentimientos desagradables, como los que se experimentan en la depresión.


DAÑOS:


El adicto, tarde o temprano, se verá perjudicado por ser adicto, por ejemplo:


  • Daño Fisiológico, o sea, que se dañan las células del cerebro.
  • Daño Psicológico, por ejemplo cuando se deprimen.
  • Daño Social, donde se convierten en personas con pocos amigos y con poco apoyo social.


DEPENDENCIA: 


Si la persona dependiente está privada de su objetivo, entonces sufre de alguna manera, experimentando algún tipo de síntomas de abstinencia. Estos pueden ser físicos, como malestares y dolores, hasta la irritabilidad y el mal humor como cuando a un niño se le niega el acceso a su juego de computadora favorito. 
Cuando un adicto intenta dejar su adicción, generalmente sufre los síntomas opuestos a dicha adicción, como por ejemplo, la heroína causa euforia, relajación y estreñimiento. Cuando se deja de usar, la persona tiene disforia, cólicos y diarrea.


TOLERANCIA Y SENSIBILIDAD: 


Algunas adicciones hacen que la persona se vuelva tolerante, es decir, que entre más se haga o se consuma, los efectos disminuyen hasta el punto de necesitar dosis más fuertes.
En otras adicciones, la persona se vuelve muy sensible, de modo que requiere dosis menores para el mismo efecto.

Ahora que conoces los elementos y síntomas causados por las adicciones, intenta experimentar con tus personajes y crea alguno de ellos que sea adicto a algo, recuerda que también pueden ser adictos a un comportamiento específico, como un trastorno obsesivo-compulsivo, que no sea solamente una adicción a alguna droga o sustancia.

Recuerda que para escribir un guion cinematográfico no existen las fórmulas secretas, solo las herramientas que te pueden ayudar a realizarlo.

NO existe la manera correcta de escribir, pero sí existe  manera de hacerlo.

¡Así, que a escribir se ha dicho!

SI VALORAS ESTE PROYECTO Y DESEAS QUE SIGA ADELANTE:

 

SÍGUEME EN:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario