¿DE DÓNDE SACAR IDEAS PARA UN GUION?


Muchas veces, puede ser muy difícil encontrar nuevas ideas para la creación de alguna historia que queremos contar. 
Primero que nada, se debe tener muy claro el tema del que se quiere hablar.
A partir de eso ya es cuando uno intenta encontrar la historia, los personajes, los sucesos, la trama, etc; que puedan encajar con ese tema.


Luego se necesita de inspiración e imaginación que pueda ayudar a encontrar todo eso que se necesita para la historia. 

Existen diferentes maneras para hacerlo. Aquí algunas herramientas para encontrar nuevas ideas para tu guion de cine:

PINTURAS O FOTOGRÁFIAS.

Puede ser de mucha ayuda mirar imágenes en la web. Visita páginas de arte para ver pinturas o fotografías. Así podrás encontrar la inspiración que necesitas. 
Es importante que al mirar una imagen, la observes detalladamente, intenta imaginar una historia completa con dicha imagen o tal vez solo se te ocurra una idea para una escena para la historia que ya estás contando. 

Con una imagen se te puede ocurrir una idea y una idea siempre acompaña a una historia, la cual solo necesitamos imaginar, ya solo depende de nuestra creatividad y capacidad de imaginar. 

TRASPLANTE DE PERSONAJE:

Toma algún personaje que te guste, luego crea un personaje similar, pero poniéndolo en un contexto completamente diferente. En otro entorno o en otra época. 

Utiliza el contraste. Puedes tomar a un personaje como el de un narcotraficante, pero esta vez lo ponemos en un contexto del amor. Una comedia romántica. ¿Cómo sería un narco enamorado? Generalmente no vemos esa clase de cosas en una historia de narcos. 

Es importante que tomes un personaje que te guste, alguno que hayas visto en una película, toma sus actitudes, su forma de pensar, su manera de hablar, etc. Así será más divertido crear el mismo personaje, pero en otro contexto.

Otra manera que puedes utilizar como inspiración es basarte en los diferentes arquetipos de personaje que existen o en la psicología de los personajes, sus actitudes y comportamientos sociales.

MEZCLA DE GÉNEROS:

Haz una combinación de géneros o subgéneros que raramente verías juntos. Crea una historia en ese universo. De esta manera puedes crear historias originales e inventivas. Ciencia Ficción / Terror, 
Fantasía / Suspenso, etc.

IDEALIZA TU PROPIA VIDA:

Toma una historia de tu propia vida y exagérala, embellécela.
Utiliza, como punto de partida, una situación que hayas vivido, todos hemos vivido cosas extrañas, locas o intensas. Haz una combinación de géneros, trasplanta personajes, etc. Exagera.

Aunque sea una situación aburrida o que creas que no te dé para hacer toda una historia de 90 páginas, intenta hacerla interesante. Lo único que debes tomar en cuenta es NO exagerar demasiado,  ya que esto puede crear que sea una historia poco realista, en donde solo le suceden cosas impresionantes al protagonista. Recuerda que los seres humanos somos complejos por las acciones contrarias que hacemos. 

Si crees que no te ha sucedido nada interesante, entonces recuerda alguna historia que te haya contado uno de tus amigos o conocidos. Generalmente hemos escuchado relatos de personas bastante interesantes. 

SUEÑOS:

Escribe tus sueños al momento de despertar (de otra manera se olvidan rápido).
Los sueños son una herramienta poderosa para la imaginación y creatividad.
Un consejo para que no se te olviden tan rápido tus sueños, es que al momento de despertar, no hagas ningún movimiento o no te muevas demasiado ya que es el movimiento el que activa nuestra mente de forma consciente y eso nos hace olvidarnos del inconsciente, que es de donde vienen los sueños. Esto requiere un poco de práctica, pero una vez que la tengas, podrás crear infinidad de historias, escenas, personajes, géneros, situaciones, etc.

MOMENTOS HISTÓRICOS:

Lee libros de historia, ahí encontrarás infinidad de sucesos que han marcado diferentes instantes. 
De igual manera, visita museos, en ellos puedes encontrar varias anécdotas que puedes utilizar. Usa uno de esos momentos y trasládalos a la era actual y a tu personaje. Utiliza solo algunos aspectos de esas anécdotas.

Y por último...

¡VIVE!

No hay mejor lugar para encontrar la inspiración que a través de la vida. ¡Vive! 
Sal a la calle y observa. Vive nuevas experiencias, visita lugares que nunca has ido, habla con extraños. Vive tu vida como normalmente lo haces, algo llegará eventualmente. 
Lee periódicos, lee novelas clásicas, ve muchas películas. 

En todo el mundo pasan demasiadas cosas. Siempre pasa algo.

Una gran escena de la película "Adaptation" escrita por Charlie Kaufman, tal vez pueda ayudarte con tu bloqueo de escritura y te ayude a inspirarte mejor:  




Recuerda que para escribir un guion cinematográfico no existen las fórmulas secretas, solo las herramientas que te pueden ayudar a realizarlo.

NO existe la manera correcta de escribir, pero sí existe  manera de hacerlo.

¡Así, que a escribir se ha dicho!

SI VALORAS ESTE PROYECTO Y DESEAS QUE SIGA ADELANTE:

 

SÍGUEME EN:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario