Como escritores, buscamos el interés del espectador en la historia que estamos contando. Es necesario atrapar su atención desde el comienzo. No podemos darnos el lujo de perder ni un instante con alguna situación aburrida o sin un propósito concreto. Un minuto perdido es un espectador que abandonará la historia.
Para ello es necesario que todo el guion contenga drama, pero también, cada secuencia debe tener un drama implícito. Toda ficción es drama y el drama es conflicto.
¿Cómo hacer que las escenas que escribes sean dramáticas y así generar la atención de la audiencia?
DRAMA.
Definiría al drama como la búsqueda del protagonista de superar los obstáculos que se le presentan a lo largo de la historia, y así, conseguir su objetivo.
Debemos diferenciarlo al drama como género ya que no importa el tipo de historia que estemos contando. El drama está implícito en las historias de acción, comedia, romance, ciencia ficción, terror, etc.
Toda historia debe contener drama.
DRAMA EN LAS ESCENAS:
Como dije antes, el drama debe estar implícito en todo el guion, así como también, en cada una de las escenas o secuencias que escribimos.
Existen algunas técnicas para hacerlo.
Primero hay que tomar en cuenta de que la audiencia no busca a un grupo de personajes que cuenten sus intenciones, necesitamos verlos actuando, siempre en acción, necesitan conseguir algo y cada secuencia es un intento por hacerlo.
No hay que dar demasiada información, de otra manera podemos caer en la exposición.
Que los personajes no expliquen lo que están haciendo o lo que quieren hacer. Necesitamos verlos haciéndolo, de igual manera necesitamos ver los obstáculos y las consecuencias que eso conlleva.
(Tip)
Si tienes a dos personajes hablando sobre un tercer personaje que no está presente entonces elimina dicha escena. Esto es exposición innecesaria.
Cuando escribas las escenas del guion pregúntate:
- ¿Cuál es el objetivo del personaje?
- ¿Qué pasa si no lo obtiene?
- ¿Por qué lo necesita en este instante?
- ¿Cuáles son los obstáculos que se lo impiden?
Al contestar esta preguntas puede asegurarte de que tus escenas contienen drama.
Si una escena te aburre al leerla, a los actores, cuando la lean e intenten comprenderla, también les aburrirá, provocando así que no encuentren la manera adecuada de interpretarla. Así, cuando la escena llegue al espectador ya no tendrá ningún sentido y jamás expresará eso que quisiste al escribirla.
La audiencia ama lo inesperado. Un personaje complejo que hace cosas inesperadas y contrarias a su manera de ser puede llegar a ser entrañable.
En cada escena el protagonista debe tener una necesidad clara que lo impulsa a continuar. Esto es lo que lo provoca para estar en dicha escena.
Cada escena es un nuevo intento del protagonista por cumplir su necesidad u objetivo.
Generalmente el protagonista falla en cumplir ese objetivo, incluso puede llegar a alejarse más de él, provocando así, que continue su búsqueda en la siguiente secuencia.
Todo estos intentos fallidos arman la trama (plot) de la historia.
Cada secuencia empuja a la historia hacia adelante.
No expliques lo que ya se está viendo. Intenta que el espectador se pregunte por lo siguiente que viene en la historia, no les des tiempo de apartar la mirada de la pantalla.
Cada escena debe ser dramática.
El protagonista tiene un problema, entonces, busca la manera de encontrarle solución.
De esta manera se involucra en diferentes situaciones.
ESTRUCTURA DE LA SECUENCIA.
Al comienzo de cada escena debes plantear la necesidad del personaje, su objetivo y sus obstáculos.
Muestra las consecuencias y como reacciona a ello.
Al final de la escena, el personaje resolvió el problema, o al menos, descubrió nueva información para poder seguir adelante.
Que sea una historia contada a través de las acciones de los personajes.
Un guion es visual, no son diálogos.
(Tip)
Intenta escribir tus secuencias sin diálogos. Como los grandes clásicos del cine silente.
Por último cuando tengas la escena escrita, analízala y pregúntate lo siguiente:
- ¿Es una escena dramática?
- ¿Es una escena esencial para la historia?
- ¿Hace avanzar a la trama?
Si alguna de estas preguntas es negativa, entonces escríbela nuevamente hasta poder responderlas afirmativamente. Si no, entonces elimínala ya que esa escena no está aportando nada a la historia.
Recuerda que para escribir un guion cinematográfico no existen las fórmulas secretas, solo las herramientas que te pueden ayudar a realizarlo.
NO existe la manera correcta de escribir, pero sí existe tú manera de hacerlo.
¡Así, que a escribir se ha dicho!
SI VALORAS ESTE PROYECTO Y DESEAS QUE SIGA ADELANTE:
SÍGUEME EN:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario