36 SITUACIONES DRAMÁTICAS: 2- RESCATE.


Sigo con la serie de las 36 Estructuras Dramáticas creadas por el escritor francés, Georges Polti a principios del siglo XX. Recordemos que Polti se dedicó a investigar y analizar las historias que ya existían, desde las diferentes mitologías hasta sus tiempos.
Estas herramientas te pueden ayudar para la inspiración de nuevas ideas en la creación de tus historias.


Si quieres saber cuales son las 36 Estructuras Dramáticas haz click aquí.

Es momento de analizar cada una de estas situaciones dramáticas, así como conocer sus elementos y sus variantes de modo que te puedan servir como inspiración para la creación de tus propias historias.

2- RESCATE:


Elementos:


  • El que amenaza.
  • Un desdichado
  • El que rescata.

El Desdichado, un personaje que es amenazado, de alguna manera, por el Amenazador y que es salvado por el Rescatador.

Estas historias se relacionan con nuestra necesidad básica de seguridad. 

Análisis básico:


El Rescate es un tema que se relaciona con la necesidad de ser salvado.
Dentro del psicoanálisis se relaciona con la infancia y la manera en que se es salvado constantemente por los padres de los diversos líos en los que los niños se meten.

Básicamente, El personaje A (el que amenaza) ataca al personaje B (el desdichado).

Puede haber dos razones que se relacionan con esta actitud:

  1. Puede ser que el personaje A (el que amenaza) vea al personaje B (el desdichado) como un ser malvado.
  2. También lo puede ver como alguien que no puede defenderse. Generalmente este es el rol de los padres o del ser paterno dentro de las historias.

Así, el personaje B (el desdichado) juega el papel de la víctima. De esta manera se sienten bien cuando son rescatados de las amenazas del personaje A (el que amenaza).

El personaje C (el rescatador) toma el papel de la ética y la moral: Es el caballero que llega al rescate. Al hacer esto pueden disfrutar de la gratitud del desdichado y en un futuro sacar provecho de esta situación convirtiéndose así en un amenazador.

Este patrón sucede una y otra vez en muchas las historias que se cuentan.
Por ejemplo, puede ser el comportamiento de los padres con sus hijos:
"El padre (el que amenaza) regaña al niño (el desdichado), la madre (el rescatador) llega y le dice a su esposo que se calme.

La dinámica de este comportamiento puede cambiar rápidamente:
Continuando con el ejemplo anterior, el rescatador al atacar al que amenaza, ahora se convierte en el que persigue y amenaza. Entonces, el desdichado tiene dos opciones:

  1. Se puede convertir en ayudante del que ahora amenaza que antes era el rescatador.
  2.  O puede cambiar de bando y ayudar al que antes lo amenazaba y rescatarlo de alguna forma.
Este ejemplo puede ser literal como la situación de la familia o en un sentido figurado con personajes que tomen esa clase de roles en la sociedad.  

Con esto seguro te vienen muchas ideas para historias que puedes crear.

Recuerda que para escribir un guion cinematográfico no existen las fórmulas secretas, solo las herramientas que te pueden ayudar a realizarlo.

¡Así, que a escribir se ha dicho!

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