La escritura de diálogos en un guion cinematográfico puede volverse un dolor de cabeza. Generalmente es donde se encuentran los errores más comunes en los escritores novatos. Desgraciadamente es algo que puede suceder también en los escritores experimentados. La práctica es lo único que puede funcionar para mejorarlos. La escritura es un músculo que hay que ejercitar.
En un guion, los diálogos deben ser precisos ya que son los que mueven la historia hacia adelante. Es lo que nos funciona, a los espectadores, para conocer sobre que va la historia y hacia donde desea dirigirse:
Son los personajes que a través de sus diálogos los acompañamos en el viaje que emprenden.(SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE)
Existen dos tipos de diálogos:
- Dialogos Basura, son aquellos que dan demasiada información (exposición) o que son solo habladurías.
- Diálogos que sí funcionan, son aquellos que hacen avanzar la historia, son los que buscamos escribir en nuestros guiones.
Aquí te comparto 10 consejos básicos (más un bonus) para escribir diálogos que sí funcionan en un guion de cine, además alguno ejercicios que puedes utilizar para practicar:
OBJETIVOS.
Propósitos de la escena: Conoce muy bien cual es propósito de la escena, una vez que hayas hecho un bosquejo de toda la historia ahora desglosa cada escena y analiza el propósito de cada una.
Objetivos del Personaje: Cada escena o secuencia se basa en diferentes mini-objetivos que necesita cumplir el protagonista para cumplir el objetivo central de la historia. Se dice que en una escena el protagonista solo puede tener tres propósitos: Persuadir, Conseguir, Discutir.
Objetivo Central de la Escena. Conoce el objetivo central que el protagonista tiene, eso que desea conseguir hasta el final de la historia. Sabiendo eso puedes conocer el objetivo central de esa secuencia en particular que estás escribiendo.
El diálogo debe ser parte de esos objetivos.
NADIE DICE LO QUE PIENSA.
En la vida real, cuando hablas con un amigo o conocido nunca dices lo que realmente quieres. Ya sea por no querer hacer sentir mal a la otra persona, porque no quieres que se te juzgue o por algún otro filtro social. En los guiones también es de esa manera.
Es fácil caer en el error de hablar de más. Muchas veces, sin darnos cuenta, nuestros diálogos tienen demasiada información lo que se conoce por exposición.
(Más sobre "Malos Diálogos o Demasiada Exposición)
Es fácil caer en el error de hablar de más. Muchas veces, sin darnos cuenta, nuestros diálogos tienen demasiada información lo que se conoce por exposición.
(Más sobre "Malos Diálogos o Demasiada Exposición)
EVITA CLICHÉS.
Suena lógico, ya sé, pero debes recordarlo siempre.
Hay veces que los clichés se pueden utilizar para beneficio de la historia. Puedes utilizarlos como sarcasmo o con ironía.
Intenta darles otro significado. Utiliza el contraste, puede ser que signifiquen lo opuesto a lo que estamos acostumbrados.
Intenta darles otro significado. Utiliza el contraste, puede ser que signifiquen lo opuesto a lo que estamos acostumbrados.
NO A LOS DIÁLOGOS TRIVIALES:
Evita todas las frases que no aporten nada a la historia. Es decir, aquellas que no hacen avanzar a la historia.
Ve al grano, a la audiencia no le importan los diálogos triviales, puede que se usen en la vida real (demasiado) pero en un guion el tiempo es limitado, así es que no pierdas el tiempo y nos nos hagas perder el tiempo al espectador.
Entra en la escena lo más tarde posible y sal de ella lo más pronto que puedas. Esto utilízalo como mantra todos los días. Es un ahorro de tiempo ideal.
SUB-TEXTO.
Intenta decir las cosas a través de metáforas, no tienen que ser poéticas (o sí), puede ser cualquier cosa que haga referencia como símbolo de lo que realmente quiere decir el personaje.
el sub-texto tiene que ver con el personaje y su psicología. Según su mundo, su carácter y lo que esté sucediendo en ese instante.
Sirve para expresar los sentimientos que tiene cada personaje y para decir, de otro modo, lo que realmente quiere decir.
(Más sobre "Psicología del Personaje")
(Más sobre "Psicología del Personaje")
CUENTA LA HISTORIA DE MANERA VISUAL.
A mi parecer, este es el punto más importante para escribir guiones.
No abusar de los diálogos.
Respeta los silencios. Dale tiempo al espectador de entender lo que están diciendo los personajes. Un silencio puede decir mucho más que mil palabras.
Cuenta la historia a través de imágenes. Recuerda que es mejor escribir escenas visuales, si hay algo que puedes contar mejor con imágenes, entonces no utilices los diálogos.
Transforma los objetivos de una manera visual.
Transforma los objetivos de una manera visual.
Transmite sentimientos a través de imágenes.
PUNTO DE VISTA DEL PERSONAJE:
Cada persona habla según como le vaya en su vida. En su manera de ver el mundo y a los demás.
La vida es diferente si la vemos a través de los ojos de un pesimista, un optimista, un ególatra, un soberbio, etc.
De esta manera, los diálogos tendrán su propia voz y personalidad.
LA VOZ DEL ESCRITOR VS. LA VOZ DEL PERSONAJE.
Es muy importante separar tu voz, como escritor, a la voz del personaje que es el que habla en nuestras historias.
Aún cuando, como guionista, quieres expresar o hablar todo lo que se pueda sobre un tema específico, recuerda que quien habla es el personaje no tú.
Encuentra la manera en como lo diría tu personaje.
Encuentra la manera en como lo diría tu personaje.
CADA DIÁLOGO TIENE UN PROPÓSITO EN LA HISTORIA.
Cada diálogo es una estrategia que tiene el protagonista para conseguir su objetivo.
Utiliza sus diálogos para persuadir a los demás para conseguir algo.
Nadie dice nada a menos que quieran algo a cambio.
LEE LOS DIÁLOGOS EN VOZ ALTA.
De esta manera encontrarás fallas y aciertos.
Sabrás si funcionan.
Aquí una máxima: Si al deshacerte de alguno de tus diálogos, no afecta en nada a la historia, entonces elimínalos.
Analiza tus diálogos y pregúntate lo siguiente:
¿Funciona el diálogo para esta escena en particular?
¿Eso que está diciendo se escucha realista, verosímil?
¿Se repiten líneas, frases o palabras? De ser así, elimínalas.
¿El ritmo de los diálogos es el adecuado para esa escena?
¿Por qué dice esas palabras? ¿Cuáles son sus razones?
BONUS:
FRASES Y DIÁLOGOS CORTOS.
Mantén todo los diálogos cortos. Solo unas pocas líneas.
Recuerda utilizar acciones en vez de palabras.
Usa imágenes que hablen por las palabras.
Recuerda utilizar acciones en vez de palabras.
Usa imágenes que hablen por las palabras.
La escritura requiere de mucha práctica. Poco a poco irás especializando estas técnicas hasta lograr hacerlas de manera inconsciente.
PRÁCTICA:
Aquí un pequeño ejercicio que puedes hacer constantemente y que te puede ayudar a escribir mejores diálogos.
- Haz una lista de situaciones. Cualquier cosa que pasa en la vida. Combina una situación con una locación y con personajes contrarios.
- Escribe dos páginas de diálogo al día.
- Deja que tu imaginación fluya sin importar nada. No te fijes en si son buenos diálogos o no, nada de eso importa, lo que escribas nadie tiene porque leerlo. Solo es práctica.
Recuerda que para escribir un guion cinematográfico no existen las fórmulas secretas, solo las herramientas que te pueden ayudar a realizarlo.
NO existe la manera correcta de escribir, pero sí existe tú manera de hacerlo.
¡Así, que a escribir se ha dicho!
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